Directiva Nº 404/75 del Comandante General del Ejército sobre lucha contra la subversión (Argentina)

De Wikisource, la biblioteca libre.


El 28 de octubre de 1975 fueron distribuidas veinticuatro copias de la Directiva del Comandante General del Ejército, Nº 404/75 (Lucha contra la subversión), de carácter secreto. Se transcribe una versión resumida de la misma:


Directiva Nº 404/75 (Lucha contra la subversión). Comandante General del Ejército

1. Finalidad

La presente Directiva tiene por finalidad poner en ejecución inmediata las medidas y acciones previstas por el Consejo de Defensa en la Directiva Nº 1/75 para la lucha contra la subversión.


2. Situación

a. Enemigo

Ver Anexo 1 (Inteligencia).

b. Fuerzas amigas

1) La Armada operará ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella, con el apoyo de otras Fuerzas Armadas para detectar y aniquilar a las organizaciones subversivas [ ... ]

2) La Fuerza Aérea operará ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de otras Fuerzas Armadas para detectar y aniquilar a sus organizaciones subversivas [ ... ]

3) El Consejo de Defensa mantendrá una reserva estratégica (1, 1 CIM ref y medios aéreos) a emplear con un preaviso de 24 horas, en las siguientes zonas por orden de prioridad:

Prioridad 1: Tucumán

Prioridad 2: Capital Federal - La Plata

Prioridad 3: Córdoba

Prioridad 4: Rosario/Santa Fe


3. Organización

a. Elementos orgánicos

1) Cdo. Grl. Ej. y Form. (s).

2) GGUUB e IMM.

3) Gendarmería Nacional.

b. Elementos bajo control operacional

1) Policía Federal Argentina.

2) Servicio Penitenciario Nacional.

3) Elementos de policías y penitenciarios provinciales.

c. Elementos bajo control funcional

Secretaría de Informaciones del Estado.


4. Misión del Ejército

Operar ofensivamente [...] contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras FF.AA. para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas [...]

Además:

a. Tendrá responsabilidad primaria en la dirección de las operaciones contra la subversión en todo el ámbito nacional.

b. Conducirá, con responsabilidad primaria, el esfuerzo de Inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión [ ... ]

d. Establecerá la V-F necesaria a fin de lograr el aislamiento de la subversión del apoyo exterior.

5. Ideas rectoras

a. Conceptos estratégicos

1) La actitud ofensiva a asumir por la Fuerza, más los elementos puestos a su disposición, debe materializarse a través de la ejecución de operaciones que permitan ejercer una presión constante, en tiempo y espacio, sobre las organizaciones subversivas. No se debe actuar por reacción sino asumir la iniciativa en la acción, inicialmente con actividades de inteligencia, sin las cuales no se podrán ejecutar operaciones, y mediante operaciones psicológicas.

2) Las operaciones serán ejecutadas:

a) En todo el ámbito de la jurisdicción de la Fuerza, en forma simultánea, con el objeto de lograr un efecto de inestabilidad permanente y el desgaste progresivo de las organizaciones subversivas.

b) Con un ritmo y amplitud que restrinja la libertad de acción de las organizaciones subversivas, impidiéndoles realizar acciones de envergadura.

3) La ofensiva debe permitir:

a) Disminuir significativamente el accionar subversivo para fines del año 1975.

b) Transformar la subversión en un problema de naturaleza policial para fines de 1976.

c) Aniquilar los elementos residuales de las organizaciones subversivas a partir de 1977.

En el Anexo 1 (Inteligencia) será donde, en esta directiva y en órdenes que sigan, se encontrará la raíz ideológica fundamentalista y hasta desopilante del terrorismo de Estado.


Anexo 1 (Inteligencia)

A LA DIRECTIVA DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO Nº 404/75 (Lucha contra la subversión)

1. Situación del enemigo

a. Caracterización ideológica de la agresión:

1) La guerra subversiva marxista (GSM)

a) Filosofía de la Guerra Subversiva Marxista Desarrollar una nueva forma de guerra, con un nuevo contenido de violencia que se materializa en una muy variada gama de formas y cuyo fin último es la toma del poder.

b) Objetivo Apropiación de la población mundial (debe entenderse no su apropiación material sino la conquista de su psiquis que hace que el hombre se entregue luego materialmente él solo).

c) Estrategia La GSM se materializa en 3 corrientes perfectamente definidas entre sí y coincidentes en su objetivo. Ellas son:

(1) Corriente CHINOISTA

Mao-Tse-Tung, en 1953 determinó:

(a) En cuanto al espacio:

Conquistar primero Asia (acceso al Océano Indico y Mar Mediterráneo).

Luego Africa (para acceder al Atlántico y hacer imposible la defensa de Europa).

Luego acabar con Europa o América del Sur.

EE.UU. luego caerá ante la sola amenaza nuclear.

b) En cuanto al tiempo:

Se refiere no al tiempo cronológico, sino al tiempo de la oportunidad. Se sintetiza en su concepto de la "larga guerra".

(c) En lo que se refiere a América del Sur (incluso nuestro país).

Esta estrategia de toma del poder se concreta en múltiples formas de agresión.

(2) Corriente de la IVº Internacional

Es necesario hacer una aclaración con respecto a lo que representa la denominada IVº Internacional en el panorama subversivo de la República Argentina: En 1940 surge la denominada IVº Internacional por disensiones internas del Movimiento Comunista Mundial, fijándose como Objetivo general el siguiente:

"Rescatar la continuidad, las tradiciones y el capital político del marxismo revolucionario, frente al revisionismo y a las tradiciones de la socialdemocracia y del stalinismo".

Para la consecución de este objetivo se fijó como Estrategia general la "Revolución mundial", que se articularía a través de tres modos de acción:

(a) Revolución proletaria (a desarrollar en los países capitalistas avanzados, como ser FRANCIA, ITALIA, etc.).

(b) Revolución política antiburocrática (a desarrollar en los Estados comunistas considerados degenerados burocráticamente, como ser RUMANIA, HUNGRIA, etc.).

(c) Revolución permanente (a desarrollar en los países dominados por el capitalismo, como ser Latinoamérica).

Dentro de esta concepción estratégica general se incluye a nuestro país siendo el Objetivo Final la constitución de una Sociedad Socialista con el signo ideológico del Marxismo Revolucionario Trotskista

(3) Corriente de la URSS

La otra corriente de agresión proviene desde la Unión Soviética especialmente a través de su base en Cuba. La actual coyuntura estratégica mundial ha atemperado su accionar sin hacerlo desaparecer.

2) Su manifestación en la República Argentina

En razón de que las OPM (Organizaciones Político-Militares), PRT-ERP y Montoneros son las que cualitativa y cuantitativamente ejercen actualmente el liderazgo de la agresión en el país, la manifestación de ésta se circunscribirá a dichas organizaciones subversivas.

a) OMP PRT-ERP Síntesis de su origen y evolución hasta la fecha. Doctrina. Ver Apéndice 1.

b) OMP Montoneros Esta organización subversiva aparece en el escenario de la lucha subversiva insertada y enmarcada por las motivaciones políticas que le proporciona un partido político con gran raigambre popular: el Peronismo.


b. Resumen de la situación del enemigo

1) Situación general

a) La actividad desarrollada por las organizaciones subversivas durante el presente año y, en particular, por el accionar de la OPM Montoneros a partir de Jul. 75, evidencian que aquéllas han alcanzado estructuras armadas y no armadas, encubiertas o no, con gran capacidad operativa en los distintos frentes donde actúan.

b) Dicho accionar subversivo se halla fuertemente condicionado por la actual coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país, guardando el mismo una relación directamente proporcional y agravada por la falta de una implementación rápida y total (hasta la decisión política ya tomada) para enfrentar la subversión en todo el ámbito del país y en forma integral.

c) Las OPM PRT-ERP y Montoneros son las que cualitativa y cuantitativamente ejercen un liderazgo en el desarrollo de la subversión, cuestión ésta que materializan e implementan a través de la "guerra integral", desarrollada por:

(1) Sus estructuras armadas ("política armada"), clandestinas.

(2) Sus estructuras político-reivindicativas ("política reivindicativa") semiencubiertas.

(3) Y su estructura político-legal ("política legal"), sólo para el caso de la OPM Montoneros (PPA).

d) En el desarrollo de sus estrategias, ambas OPM consideran que las FF.AA. constituyen el "principal enemigo" para su aspiración de concretar la toma del poder, y dentro de éstas, el Ejército, por su despliegue, constituye el blanco prioritario.

e) En forma permanente el accionar subversivo se materializa en la más variada gama de hechos que conmueven hasta las más altas estructuras del Estado. Así es cómo las OPM cometen a diario asaltos, asesinatos, cuantiosos desarmes a servidores del orden, secuestros de personas, robos, intimidaciones, atentados con explosivos, ataques a dependencias policiales o móviles, etc.; y aun ejecución de operativos masivos.

f) Actualmente quedan definidos los dos frentes que la subversión ha abierto y mantiene en nuestro país: el frente rural y el frente urbano. [...]