Breve compendio de los varones ilustres de Galicia: Diferenzas entre revisións

En Galifontes, o Wikisource en galego.
Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Liña 109: Liña 109:
:S<small>ARMIENTO:</small> t.&deg; 1.&deg; de ''Memorias para la Historia.''
:S<small>ARMIENTO:</small> t.&deg; 1.&deg; de ''Memorias para la Historia.''


ARIAS DEL VILLAR (D. Juan), natural de Santiago, aunque algunos le prohijan Asturiano; fué de noble extracción, gran Letrado y Dean de Sevilla: en 1484 le enviaron los Reyes Católicos, con D. Juan de Rivera, Señor de Montemayor, á tratar con Cárlos VIII, nuevo rey de Francia, sobre la restitución del Rosellón y Cerdania y continuar las paces con aquella corona. Después fué nombrado Obispo de Oviedo;{{ref|5}} (hay quien asegura que ya lo era, antes de la Embajada, y en el dicho año de 1484, y parece más conforme fuese autorizado con esta dignidad.) En 1491 fué nombrado Presidente de la Chancillería de Valladolid, y últimamente Obispo de Segovia, con retención de la Presidencia, otorgando su poder en 13 de Septiembre de 1498 en Valladoliz, á favor del Bachiller Alonso Alvarez de Valdés, Arcediano de Gordon, para que en su nombre tomase la posesión de dicho Obispado. Murió en el mes de Septiembre de 1501 en la villa de Mojados, y fué sepultado en su Catedral, en la capilla mayor al lado del Evangelio, en un suntuoso sepulcro de alabastro con reja dorada.
ARIAS DEL VILLAR (D. Juan), natural de Santiago, aunque algunos le prohijan Asturiano; fué de noble extracción, gran Letrado y Dean de Sevilla: en 1484 le enviaron los Reyes Católicos, con D. Juan de Rivera, Señor de Montemayor, á tratar con Cárlos VIII, nuevo rey de Francia, sobre la restitución del Rosellón y Cerdania y continuar las paces con aquella corona. Después fué nombrado Obispo de Oviedo;{{ref|5}} (hay quien asegura que ya lo era, antes de la Embajada, y en el dicho año de 1484, y parece más conforme fuese autorizado con esta dignidad.) En 1491 fué nombrado Presidente de la Chancillería de Valladolid, y últimamente Obispo de Segovia, con retención de la Presidencia, otorgando su poder en 13 de Septiembre de 1498 en Valladoliz, á favor del Bachiller Alonso Alvarez de Valdés, Arcediano de Gordon, para que en su nombre tomase la posesión de dicho Obispado. Murió en el mes de Septiembre de 1501 en la villa de Mojados, y fué sepultado en su Catedral, en la capilla mayor al lado del Evangelio, en un suntuoso sepulcro de alabastro con reja dorada. Dotó en ella una misa los miércoles con cantores caperos, y órganos, largas propinas á los Prebendados presentes, sin admitir ausente por causa alguna, que hasta hoy se nombra la Misa del Obispo. Dióla muchos ornamentos preciosos, y entre ellos una procesión de capas blancas, y un acetre de plata en que se ven sus armas, que son una flor de lis, y cuatro veneras{{ref|6}}




Liña 119: Liña 119:


5.{{note|5}} Nota interlineal del autor.
5.{{note|5}} Nota interlineal del autor.

6.{{note|6}} Adición marginal del autor del M.S.

Revisión como estaba o 10 de abril de 2006 ás 04:19

VARONES ILUSTRES DE GALICIA


BIBLIOTECA GALLEGA


BREVE COMPENDIO

DE LOS

VARONES ILUSTRES

DE GALICIA

NATIVOS,

Y PROXIMOS ORIGINARIOS,

ESCLARECIDOS EN VIRTUDES, LITERATURA

Y DIGNIDADES ECLESIÁSTICAS, CON ALGUNAS

CORTAS RELACIONES DE SUCESOS

PARTICULARES.

TODO RECOPILADO DE VARIOS AUTORES

POR

D. JOSÉ PARDIÑAS VILLALOVOS, SOTO y ROMERO

de CAAMAÑO,

Nátural del mismo Reino, que principió á trabajar en el

año de 1772 hasta el presente de 1782 esta obra, entre

otras curiosas pertenecientes á dicho Reino.

LA CORUÑA

ANDRÉS MARTÍNEZ-EDITOR

1887


PRÓLOGO DEL EDITOR.

Una oportuna indicación del Excmo. Sr. Don Juan de Quiroga, ilustrado Brigadier del Cuerpo facultativo de Engenieros militares, y uno de nuestros bibliófilos y folk-loristas más distinguidos, puso al que esto escribe en vías de buscar, con feliz éxito, el MS cuya impresión se hace por primera vez en la BIBLIOTECA GALLEGA. El erudito Gallardo lo había visto en Andalucía, y guiado por esta cita, el historiador de Galicia, Sr. Murguía, hizo activas gestiones á fin de averiguar su paradero, no habiendo conseguido otra cosa que la copia de uno de sus índices, pero sin haber tenido noticia del punto en que existía el MS.

Vendióse éste en Cádiz, en el año de 1862, por un antiguo librero de aquella capital, quien al año siguiente cedió otro del mismo autor, titulado COLECCION DE REFRANES SUELTOS RECOGIDOS DE VARIOS AUTORES, DESDE EL AÑO DE 1771 HASTA EL 1780, EN TODO 6.243 REFRANES. Este y el que reproducimos, los adquirió afortunadamente la Biblioteca provincial de Cádiz, en donde en la actualidad se custodian.

Pero si hemos tenido la suerte de encontrar el MS, podemos decir que no hemos tenido la de hallar á su autor; tan contradictorios y escasos son los datos biográfico-bibliográficos que de él hemos podido adquirir, debidos casi en su totalidad al autor mismo. Dice éste, en efecto, que es natural de Galicia[1] y descendiente de las ilustres casas del Allo y de Villar de Francos; que el distinguido escritor gallego Don Antonio Riobóo era pariente suyo en tercero con cuarto grado; que Fr. García de Pardiñas, ilustre Obispo de Tarazona, era su pariente cercano y el primer Señor de la Torre y casa de Pardiñas Villar de Francos; y por último, que D. Alfonso Gomez Riobóo, el Mozo, y Doña Leonor Varela de Arijón, fueron cuartos abuelos suyos.[2]

Fué amigo, ó al menos se comunicaba por escrito, con el célebre D. José Cornide, una de las glorias de Galicia, cuya carta de 6 de Septiembre 1783 cita al final de la biografía de Riobóo y Seijas (D. Antonio). En la de Fr. Antonio de Jesús, dice el autor que esta obra la escribió en Cádiz, en cuya ciudad vivía aún el año de 1786, pues cita una edición de Madrid hecha en la expresada fecha, de la BIBLIOTECA ESPAÑOLA de D. José Rodriguez de Castro.[3] en la de Fr. Pedro Buceta, dice el autor que el año de 1776 estuvo en Veracruz.

El historiador de Galicia cree á nuestro Pardiñas natural de Santiago, por entender era hermano del poeta Fabián Pardiñas, hijo de aquella ciudad; pero los libros parroquiales de la ciudad compostelana no han confirmado la respetable opinión de nuestro ilustradísimo amigo.

El notable crítico gallego Sr. Besada, tiene noticias de un Pardiñas, apellidado el Cicerón gallego, quién se educó en Francia y volvió á España á la edad de veinticinco años; fué contemporáneo del célebre cura de Fruime, á quien aventajaba como poeta, y tuvo la manía de no publicar ninguno de sus manuscritos, y aún quemó algunos de ellos; datos que se refieren, sin duda alguna, al poeta D. Fabián que cita el Sr. Murguía como hijo de Santiago. Dice también el Sr. Besada, que en 1728 vivía D. Francisco Pardiñas Villar de Francos, natural de Santiago, Colegial distinguido del de Fonseca, que asistió en 1731 á la inauguración de la Academia Compostelana.

En nuestras investigaciones hemos tropezado, en el siglo XVIII, con varios Pardiñas, vecinos de la Coruña, Betanzos ó Ferrol, algunos de los cuales eran sin duda parientes inmediatos del autor; pero entre los muchos documentos examinados, ningún dato hemos encontrado que pueda ser útil á su biografía, y nos limitarémos á copiar, en honor de la ilustre familia que tantos y tan esclarecidos hijos dió á su patria, la descripción de la antigua Torre ó solar de Pardiñas. En el año de 1799, se querelló ante esta Audiencia D. José Bermudez Pardiñas y Villar de Francos, vecino de Ferrol, de varios vecinos de San Jorge de Artes, "por haber desbaratado la antigua Torre y monumento del distinguido solar de Pardiñas, llevándose las piedras de sillería para hacer un órreo. Que él conservaba dicha Torre, como sus antecesores, de tiempo inmemorial, que ha sido siempre el timbre y apellido de este nombre, unido y agregado á los vínculos y mayorazgos que el querellante posee." Manuel Folgado, maestro de cantería y mampostería, y otros canteros nombrados para tasar el valor de los desperfectos ocasionados y de las piedras robadas, dicen: "que la Torre, situada en la parroquia de San Martin de Razo, tiene su entrada por la parte del vendaval, y el terreno que ocupan sus paredes se compone de 27 varas de frente, cada una de á cuatro cuartas, y en su circuito existían dos cuartos, de largo uno de 10 varas y de ancho cinco y media, y el otro de 10 varas de largo y ocho de ancho, y la pieza principal que hace de ancho 22 varas. Las paredes en toda su redondez hacen 124 varas y ocho cuartas de ancho, construido todo de piedra de cantería y mampostería. La tal Torre la circunda un fuerte ó defensivo, de ancho de ocho varas, y en su redondez 176, con sus correspondientes paredes; y á esta sigue un foso de ancho ocho varas y de largo 142, y un contrafoso largo de 300 varas y ancho de 16."

No solamente se ignora el pueblo de Galicia en que nació nuestro autor, sinó que se desconoce también el de su fallecimiento; no habiendo dado resultado alguno satisfactorio cuantas pesquisas hemos hecho en Galicia y en Cádiz, con objeto de encontrar sus partidas de bautismo y de defunción. Otro será quizá más afortunado.

Consta de MS de 374 folios en 4.° español; y contiene gran número de intercalaciones, notas marginales y abreviaturas no fáciles de interpretar en su mayor parte, por cuya razón se ha prescindido de ellas en el impreso, como también de la caprichosa ortografía de la época, á fin de obviar dificultades al lector; y no se ha conservado la del original sinó en los nombres propios y patronímicos, en los de pueblos, títulos de los libros y en algunas otras palabras, cuya alteración pudiera inducir á error ó perjudicar su etimología.

Con el objeto de facilitar las buscas, se han clasificado los índices de varones y de autores por orden alfabético de apellidos, pero se ha respetado el texto original por las razones aducidas.

El autor ha procurado reproducir, á veces literalmente de los textos que ha consultado, las biografías y notas intercaladas en el MS, de las que una parte proceden de otros autores y el resto son suyas: unas y otras figuran entre paréntesis con las llamadas y notas correspondientes.

Aún cuando en la portada del MS asegura el autor "que trabajó esta obra desde el año de 1772 al 1782," las notas marginales é interlineales y aun algunas biografías, fueron adicionadas con posterioridad á la última fecha, por cuanto al final de las ya citadas se señala la de la carta de Cornide (1783) y la de la impresión de la BIBLIOTECA ESPAÑOLA, de Rodríguez de Castro (1786.)

Son también de fecha posterior á la de la portada del MS algunas biografías que sólo figuran en el texto del mismo, omisión que hemos salvado colocando los nombres de los biografiados en la letra correspondiente de la Tabla de Varones y con las notas necesarias.

No extrañe al lector ver repetidas en el texto las biografías de algunos personajes, y fije su atención en que proceden de autor diferente, y contienen por lo general variantes que aumentan el caudal de datos relativos al biografiado. Las que se hallan en este caso llevan sus correspondientes notas de referencia.

También debemos al autor la noticia de que además de esta obra, escribió "otras curiosas pertenecientes á dicho Reino" (de Galicia), de las que ninguna llegó á publicarse. En las biografías de Riobóo y Seixas (D. Fernando), Timidaos de Seixas (el Bachiller Pedro) y Seixas Losada (D. Francisco), señala el autor como una de las fuentes de donde ha tomado estas biografías, los "documentos de esta familia en su poder." Además de la COLECION DE REFRANES, ya mencionada, dice el autor "ha hecho otra obra que comprende SUJETOS ILUSTRES GALLEGOS EN ARMAS, ETC.;" obra en dos tomos por lo menos, puesto que menciona el segundo en la biografía de Sarmiento Gamboa (D. Pedro), tachada en el MS por mano del autor, quien sin duda creyó más pertinente el ocuparse de este personaje bajo el punto de vista de sus hechos militares, como los más salientes de su vida, por cuya razón trasladó su biografía de este manuscrito al que se alude.

Infructuosos han sido también nuestros esfuerzos para encontrar este importante MS, ó algún otro de los pertenecientes á nuestro erudito autor, esfuerzos activamente secundados por nuestro ilustrado compañero D. Roman García Aguado, digno Jefe de la Biblioteca provincial de Cádiz, y por algunos inteligentes Libreros de aquella capital. ¿Se habrán perdido para siempre? No queremos creerlo: preferimos suponer existan en poder de sus descendientes, en alguna Biblioteca pública, ó en manos de algún bibliómano de esos, que, como los avaros su oro, convervan en la oscuridad los manuscritos y libros raros, para que á su muerte los herederos los vendan al peso ó los dejen roer á los ratones. Prestaría quien los posea un señalado servicio á Galicia y á la literatura regional, publicándolos por su cuenta ó enviándolos con este fin al editor de la BIBLIOTECA GALLEGA.


1.^  Veáse la portada del libro.

2.^  Biografías de Mendez de Parga y Andrade (D. B.) y de Riobóo y Seijas (D. Antonio y D. Fernando.)

3.^  Veáse final de la biografía de Orosio.


A

ARES CANABAL (D. Miguel), natural de Santiago, Catedrático en su Universidad, colegial en Salamanca, en el viejo de San Bartolomé; Canónigo lectoral de Avila, de donde salió para Obispo de Orense, y tomó la posesión á 30 de Mayo de 1595, cuya Iglesia gobernó 15 años, con admirable celo, piedad y rectitud; y tan amante de ella, que se esmeró en enriquecerla donándola muchas alhajas, joyas y ornamentos, que aun hoy duran y son los de más precio, especialmente el Tabernáculo, Custodia, lámpara, cáliz, vinageras, aguamanil y fuentes de plata sobredoradas; piezas todas muy curiosas, grandes y ricas, que con tapicerías, pinturas y todo su Pontifical le cedió antes de morir. No por esto faltaba á la caridad con los pobres, tanto en limosnas públicas como secretas, sin los excesivos socorros, que en un año estéril dió á los pobres de todo su Obispado. Además de ésto, en la parroquia de San Andrés, donde se bautizó, fundó una memoria perpétua para misas, vestir á 12 pobres, y otras limosnas. En su Catedral dotó la fiesta de San Miguel, y una Capellanía en el coro, otra en el lugar donde nacieron sus padres y renta para mantener en él Escuela para los niños; y hubiera hecho mucho más, si la malignidad, con pleitos, no le hubiera precisado á hacer muchos gastos para defender el gobierno pastoral y bién espiritual de su rebaño. En su tiempo fueron colocados con mucha magnificencia los santos cuerpos de San Torcuato y San Rosendo en el Monasterio real de Celanova, á cuya función asistió, celebrando Misa de Pontifical. Al fin murió á primero de Enero de 1611. Cuando el médico le avisó la cercanía de sus muerte, con sosiego de espíritu admirable le dijo: Lex est non pena perire, y añadió, statutum es hominibus semel mori. Hizo su testamento, y en él dejó algunos legados al Colegio de Santiago, á la dicha Parroquia de San Andrés, al Colegio mayor de Salamanca de San Bartolomé, y otras porciones para misas, distribuidas en todos los conventos pobres y casamientos de Huérfanas.

MUÑOZ: Historia de Orense, f.° 281.[4]

ARAUJO (D. Francisco), estudió en Salamanca, donde tomó el hábito de nuestro Padre Santo Domingo, y enseñó despues la Theología; en 1648 fué nombrado Obispo de Segovia, y murió á 19 de Marzo de 1664, en cuyo año se imprimió un tomo suyo de "Decisiones morales eclesiasticae et civiles" en Leon, y últimamente en 1745. También dejó ocho ó diez volumenes en folio de Theologia escolastica, impresos en España.

MORERI: t.° 1.°, f.° 659.—Parece que era natural de Verín en la Limia, según Montevelo en las notas al Nobiliario del conde Don Pedro, f.° 19, plana 369.

ALVAREZ (el Padre Juan, de la Compañía de Jesús) natural de Limia: escribió un tratado elegante, aunque breve, de la vida de Santa Marina, Vírgen y Mártir, y otras memorias ilustres históricas de su Patria.

MUÑOZ: Historia de Orense, f.° 27.

ARIAS BALBOA (D. Vicente), de noble generación y el mayor Letrado que tuvo el mundo; así le llama Gil González de Avila en el Teatro de la Iglesia de Plasencia; fué compañero del Arzobispo de Toledo D. Pedro Tenorio y el primer glosador del Fuero real de las Leyes de Castilla, que mandó hacer el rey D. Alonso el Sabio; fué Obispo de dicha Iglesia y murió en el año de 1414.

SARMIENTO: t.° 1.° de Memorias para la Historia.

ARIAS DEL VILLAR (D. Juan), natural de Santiago, aunque algunos le prohijan Asturiano; fué de noble extracción, gran Letrado y Dean de Sevilla: en 1484 le enviaron los Reyes Católicos, con D. Juan de Rivera, Señor de Montemayor, á tratar con Cárlos VIII, nuevo rey de Francia, sobre la restitución del Rosellón y Cerdania y continuar las paces con aquella corona. Después fué nombrado Obispo de Oviedo;[5] (hay quien asegura que ya lo era, antes de la Embajada, y en el dicho año de 1484, y parece más conforme fuese autorizado con esta dignidad.) En 1491 fué nombrado Presidente de la Chancillería de Valladolid, y últimamente Obispo de Segovia, con retención de la Presidencia, otorgando su poder en 13 de Septiembre de 1498 en Valladoliz, á favor del Bachiller Alonso Alvarez de Valdés, Arcediano de Gordon, para que en su nombre tomase la posesión de dicho Obispado. Murió en el mes de Septiembre de 1501 en la villa de Mojados, y fué sepultado en su Catedral, en la capilla mayor al lado del Evangelio, en un suntuoso sepulcro de alabastro con reja dorada. Dotó en ella una misa los miércoles con cantores caperos, y órganos, largas propinas á los Prebendados presentes, sin admitir ausente por causa alguna, que hasta hoy se nombra la Misa del Obispo. Dióla muchos ornamentos preciosos, y entre ellos una procesión de capas blancas, y un acetre de plata en que se ven sus armas, que son una flor de lis, y cuatro veneras[6]




4.^  V. Ares (D. Miguel.)

5.^  Nota interlineal del autor.

6.^  Adición marginal del autor del M.S.