Constitución española de 1931: Diferenzas entre revisións

Saltar á navegación Saltar á procura
Contido eliminado Contido engadido
Liña 25:
 
 
 
 
==TÍTULO VIII: Hacienda pública==
'''{{Artigo|107}}'''
 
La formación del proyecto de Presupuestos corresponde al Gobierno; su aprobación a las Cortes. El Gobierno presentará a éstas, en la primera quincena de Octubre de cada año, el proyecto de Presupuestos generales del Estado para el ejercicio económico siguiente.
 
La vigencia del Presupuesto será de un año.
 
Si no pudiera ser votado antes del primer día del año económico siguiente se prorrogará por trimestres la vigencia del último Presupuesto, sin que estas prórrogas puedan exceder de cuatro.
 
'''{{Artigo|108}}'''
 
Las Cortes no podrán presentar enmienda sobre aumento de créditos a ningún Artigo ni capítulo del proyecto de Presupuesto, a no ser con la firma de la décima parte de sus miembros. Su aprobación requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso.
 
'''{{Artigo|109}}'''
 
Para cada año económico no podrá haber sino un solo Presupuesto, y en él serán incluidos, tanto en ingresos como en gastos, los de carácter ordinario.
 
En caso de necesidad perentoria, a juicio de la mayoría absoluta del Congreso, podrá autorizarse un Presupuesto extraordinario.
 
Las cuentas del Estado se rendirán anualmente y, censuradas por el Tribunal de Cuentas de la República, éste, sin perjuicio de la efectividad de sus acuerdos, comunicará a las Cortes las infracciones o responsabilidades ministeriales en que a su juicio se hubiere incurrido.
 
'''{{Artigo|110}}'''
 
El Presupuesto general será ejecutivo por el solo voto de las Cortes, y no requerirá, para su vigencia, la promulgación del jefe del Estado.
 
'''{{Artigo|111}}'''
 
El Presupuesto fijará la Deuda flotante que el Gobierno podrá emitir dentro del año económico y que quedará extinguida durante la vida legal del Presupuesto.
 
'''{{Artigo|112}}'''
 
Salvo lo dispuesto en el Artigo anterior, toda ley que autorice al Gobierno para tomar caudales a préstamo, habrá de contener las condiciones de éste, incluso el tipo nominal de interés, y, en su caso, de la amortización de la Deuda.
 
Las autorizaciones al Gobierno en este respecto se limitarán, cuando así lo estimen oportuno las Cortes, a las condiciones y al tipo de negociación.
 
'''{{Artigo|113}}'''
 
El Presupuesto no podrá contener ninguna autorización que permita al Gobierno sobrepasar en el gasto la cifra absoluta en él consignada, salvo caso de guerra. En consecuencia, no podrán existir los créditos llamados ampliables.
 
'''{{Artigo|114}}'''
 
Los créditos consignados en el estado de gastos representan las cantidades máximas asignadas a cada servicio, que no podrán ser alteradas ni rebasadas por el Gobierno. Por excepción, cuando las Cortes no estuvieren reunidas, podrá el Gobierno conceder, bajo su responsabilidad, créditos o suplementos de crédito para cualquiera de los siguientes casos:
 
a) Guerra o evitación de la misma.
 
b) Perturbaciones graves de orden público o inminente peligro de ellas.
 
c) Calamidades públicas.
 
d) Compromisos internacionales.
 
Las leyes especiales determinarán la tramitación de estos créditos.
 
'''{{Artigo|115}}'''
 
Nadie estará obligado a pagar contribución que no esté votada por las Cortes o por las Corporaciones legalmente autorizadas para imponerla.
 
La exacción de contribuciones, impuestos y tasas y la realización de ventas y operaciones de crédito, se entenderán autorizadas con arreglo a las leyes en vigor, pero no podrán exigirse ni realizarse sin su previa autorización en el estado de ingresos del Presupuesto.
 
No obstante, se entenderán autorizadas las operaciones administrativas previas, ordenadas en las leyes.
 
'''{{Artigo|116}}'''
 
La ley de Presupuestos, cuando se considere necesaria, contendrá solamente las normas aplicables a la ejecución del Presupuesto a que se refiera.
 
Sus preceptos sólo regirán durante la vigencia del Presupuesto mismo.
 
'''{{Artigo|117}}'''
 
El Gobierno necesita estar autorizado por una ley para disponer de las propiedades del Estado y para tomar caudales a préstamo sobre el crédito de la Nación.
 
Toda operación que infrinja este precepto será nula y no obligará al Estado a su amortización ni al pago de intereses.
 
'''{{Artigo|118}}'''
 
La Deuda pública está bajo la salvaguardia del Estado. Los créditos necesarios para satisfacer el pago de intereses y capitales se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos del Presupuesto y no podrán ser objeto de discusión mientras se ajusten estrictamente a las leyes que autorizaron la emisión. De idénticas garantías disfrutará, en general, toda operación que implique, directa o indirectamente, responsabilidad económica del Tesoro, siempre que se dé el mismo supuesto.
 
'''{{Artigo|119}}'''
 
Toda ley que instituya alguna Caja de amortización, se ajustará a las siguientes normas:
 
1. Otorgará a la Caja la plena autonomía de gestión.
 
2. Designará concreta y específicamente los recursos con que sea dotada. Ni los recursos ni los capitales de la Caja podrán ser aplicados a ningún otro fin del Estado.
 
3. Fijará la Deuda o Deudas cuya amortización se le confíe.
 
El presupuesto anual de la Caja necesitará para ser ejecutivo la aprobación del Ministro de Hacienda. Las cuentas se someterán al Tribunal de Cuentas de la República. Del resultado de esta censura conocerán las Cortes.
 
'''{{Artigo|120}}'''
 
El Tribunal de Cuentas de la República es el órgano fiscalizador de la gestión económica. Dependerá directamente de las Cortes y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el conocimiento y aprobación final de las cuentas del Estado.
 
Una ley especial regulará su organización, competencia y funciones.
 
Sus conflictos con otros organismos serán sometidos a la resolución del Tribunal de garantías Constitucionales.
 
 

Menú de navegación